- Elección del equipo de perforación adecuado en cuanto a potencia se refiere (HP), así como el conjunto de preventores de descontrol (BOP’s), de acuerdo a las características del pozo a perforar.
- Bombas de lodo que permitan contar con la potencia necesaria para el diseño de la hidráulica de perforación.
- Diámetro y composición del metal de la sarta de perforación.
- Herramientas para los arreglos de fondo (BHA) de acuerdo a la trayectoria diseñada para alcanzar los objetivos del pozo.
- Tipos de trepano para cada sección del pozo.
- Cañerías de revestimiento de acuerdo a las necesidades del proyecto de perforación.
- Herramientas para registros eléctricos diseñados para cada tramo del pozo.
- Programas de Cementación para aislar el espacio anular entre la cañería y la pared del pozo abierto de las diferentes secciones del pozo.
- Sarta para la completación del pozo.
- FLUIDOS DE PERFORACION, FLUIDO DE COMPLETACION, FLUIDO DE EMPAQUE.
Todos los aspectos del diseño del proyecto de perforación hasta el punto 9 obedecen prácticamente a estándares pre establecidos en la industria petrolera.
El punto 10 es el mas critico para el diseño de la perforación exitosa de un pozo petrolífero o gasífero:
a) FLUIDO DE PERFORACION.
Para el diseño del fluido de perforación el escenario es bastante complejo, debido a que entran a jugar un papel muy importante los siguientes aspectos:
- Presión de Poros de las formaciones geológicas a atravesar.
- Temperatura de los diferentes tramos del pozo.
- Composición química y mineralógica de las formaciones geológicas con las cuales va a interactuar el fluido de perforación.
- Características Petrofísicas de las rocas a perforar.
- Perturbación de los estratos rocosos por efectos de los esfuerzos tectónicos a los cuales fueron sometidas las formaciones geológicas a través de la historia de las mismas, ocasionando cambios estructurales y esfuerzos atrapados que se manifiestan en el momento que el trepano atraviesa cada sección del pozo ocasionando derrumbes y aprisionamiento de la sarta de perforación.
b) FLUIDO DE COMPLETACION.
El diseño del fluido de completación obedece a las características del reservorio encontrado:
- Peso (densidad)del fluido para garantizar la seguridad del pozo durante las operaciones de completación y evaluación, evitando el flujo descontrolado de los fluidos del reservorio.
- Compatibilidad con los fluidos del reservorio para evitar daño a la productividad del mismo.
c) FLUIDO DE EMPAQUE.
El fluido de empaque deberá cumplir con ciertas condiciones como:
- Peso (densidad) de acuerdo a las características del packer y de la sarta de producción, tomando en cuenta las presiones que eventualmente pudieran interactuar durante las operaciones de arranque de producción del pozo.
- Fluido limpio, filtrado, con inhibidores de corrosión y alcalinizante debido a que permanecerá por periodos largos de tiempo en el espacio anular entre la cañería de revestimiento y la sarta de producción.
Considerando todos los aspectos mencionados anteriormente, se llega a la conclusión que es mandatorio realizar el diseño de los fluidos como un Traje a la Medida (Taylor Suit) para cada caso en particular de un proyecto de construcción de un pozo petrolífero o gasífero.